Baja prescripción antiosteoporótica en España
- Categorías Reumatología
- Fecha 16 de enero de 2024
La prescripción de medicamentos para la osteoporosis en España ha disminuido sensiblemente en los últimos años.
En cambio, cada año se producen más de 280.000 nuevas fracturas por fragilidad, con un coste sanitario que supera los 4.000 millones de euros. Según las previsiones, este coste de la fractura por fragilidad crecerá en más de 30% en el año 2030, por lo que podría alcanzar los 5.500 millones de euros.
Estos son algunos de los datos que se revelaron en el Simposio: Fracturas Vertebrales Osteoporóticas: ¿Cuáles tratamos?, que se celebró en el marco del 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
El tema fue expuesto por la Dra. María Jesús Moro Álvarez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela de Madrid.
La experta destacó que “la fractura de cadera es la que presenta mayores implicaciones socioeconómicas y tiene un mayor índice de mortalidad asociado”, comentó.
La especialista afirmó que “aunque las fracturas por fragilidad afectan fundamentalmente a las personas de edad avanzada, cerca de 20% se produce en edades previas a la jubilación”. En 2017 se registraron en España 355.306 días de baja por enfermedad entre personas en edad previa a la jubilación con fracturas por fragilidad.
Dentro de las causas señaladas por la experta se incluyeron el tabaco y el alcohol y uso de tratamientos osteopenizantes (p. ej., corticoesteroides, inhibidores de la aromatasa para el cáncer de mama, antiandrógenos para el cáncer de próstata), tener enfermedades inflamatorias crónicas (p. ej., artritis reumatoide) o bien antecedentes familiares en el padre o la madre de fractura de cadera, entre otros.
Se estima que 80 de cada 100 pacientes con osteoporosis presenta al menos una comorbilidad crónica. “La fractura de cadera es la que determina mayor grado de dependencia funcional, pero también lo hace en muchos casos las fracturas vertebrales agudas”, concluyó la experta.